Política, apropiación cultural y nuevas publicaciones
Recapitulación del verano, lo que viene para septiembre y recursos para conocer más de moda en nuestro idioma
Queridas pensadoras de la moda:
**The English-language version of this newsletter now has a separate home. Please head over to latinxfashion.substack.com to read it and subscribe to receive updates directly on your Inbox!
Como les conté la vez pasada, decidí incorporar algunos cambios a Pensar la moda. ¿La razón? Quiero compartir más de mis procesos intelectuales con ustedes y generar conversaciones más activas.
Así que, desde hoy, estaré compartiendo una especie de recapitulación de las noticias importantes y lo que he estado leyendo/viendo/escuchando durante el mes en el último martes de cada mes. Esta sección del boletín también será una de las más diferentes en inglés y español, así que recuerden visitar Thinking Through Latinx Fashion si quieren ver los recursos que comparto en inglés.
Y antes de que me desvíe más del tema, ¡comencemos!
Un verano en Nueva York
Como seguramente ya saben, pasé prácticamente todo el verano en Nueva York, en donde tuve el privilegio de participar en el Seminario de prácticas de curaduría CCL/Mellon. Pero haber podido pasar tanto tiempo en la ciudad también me dejó encontrarme con viejas amistades, visitar varias exposiciones (y no sólo de moda) y pensar un montón sobre lo que quiero hacer ahora con mi vida en términos personales y profesionales.
Tal vez de las mejores cosas del verano fue que Frances Solá-Santiago me entrevistó no una, ¡sino dos veces! para sus artículos en Refinery29. Primero hablamos sobre el llamado “Panama Hat” y por qué necesita un rebranding y luego sobre el fiasco de Kim Kardashian y el vestido de Marilyn Monroe para la Met Gala (sobre el cual también escribí por aquí). Y hablando de Fran, cada día me convenzo más de que es una de esas voces latinas que están cambiando activamente el periodismo de moda —y que tanto necesitamos!— así que asegúrense de seguir su trabajo si todavía no lo hacen 🔥
El verano terminó oficialmente para mí el primer fin de semana de agosto y debo decir que fue un cierre con broche de oro porque tuve el honor de presentar un pedacito de mi investigación doctoral en la conferencia de artes decorativas de la Colección Histórica de Nueva Orleans sobre “The Spanish South” (El sur español) gracias, en gran parte, a la recomendación de mi colega Philippe Halbert (cuyo trabajo también deberían seguir).
Y desde el 9 de agosto regresé a mi alma mater en Bogotá para dictar un semestre más de clases de historia de la moda y el diseño mientras trato de terminar de escribir mi tesis doctoral. El plan es sustentarla el próximo semestre, por lo que me espera una temporada bastante intensa. Pero me emociona saber que me acerco al final de esta etapa.
Y eso me lleva a las…
Noticias para septiembre
El próximo mes viene con varios viajes de trabajo e investigación, además de nuevas colaboraciones y eventos que me emocionan muchísimo.
El mes comienza el jueves con una Masterclass sobre moda y política organizada con mis co-anfitrionas del podcast Salón de moda. En los 90 minutos que dura la sesión, haremos una introducción a la relación entre la moda y política y daremos a quienes asistan la oportunidad de poner en práctica el análisis crítico de la política “en clave moda”. Todavía quedan algunos cupos así que puedes inscribirte aquí.
Septiembre también dará luz a una segunda versión de la colaboración de Culturas de Moda x Historia y moda, en donde exploraremos algunos episodios de la historia de la moda latina. Saldrá un episodio nuevo cada semana del mes, así que ¡atentas!
Durante el mes también tendré varios viajes nacionales (financiados por el Decorative Arts Trust) e internacionales, incluyendo una primera visita a Los Ángeles, en donde sin duda veré la exposición más reciente de Ilona Katzew en LACMA, “Archive of the World: Art and Imagination in Spanish America, 1500–1800” (Archivo del mundo. Arte e imaginación en la América española, 1500–1800).
Finalmente, volveré a Nueva York para la inauguración de la exposición “Threads of Power Lace from the Textilmuseum St. Gallen” en Bard Graduate Center, en la cual participé con un ensayo para el catálogo, en donde se reúne una lista increíble de intelectuales que admiro infinitamente.
Como siempre, compartiré todos mis movimientos, así que ¡sígueme para embarcar en estas aventuras académicas conmigo!
En redes sociales también he compartido bastante de lo que he visto durante el último mes. Pero aquí comparto mi selección de favoritos por si necesitas tenerlos en un solo lugar:
Recursos para pensar la moda (latina)
Mis exploraciones intelectuales del mes pasado me llevaron a algunos de los podcasts y temas de siempre, pero también a algunas experiencias, libros y publicaciones nuevas (para mí, al menos), que me hacen pensar cada vez más positivamente sobre el futuro de los estudios de moda en nuestro idioma.
Si me sigues hace un tiempo, seguramente ya sabes que Latinoamérica de moda es uno de mis podcasts favoritos, que suelo escuchar mientras me transporto de un extremo al otro de Bogotá en mi diario vivir. Uno de los episodios más recientes, con Kassandra Torres de Noise Magazine, me pareció interesantísimo por la discusión sobre los medios de moda en Latinoamérica. Y como conté en Instagram hace unos días, ¡casi me desmayo cuando Andrea mencionó a Culturas de moda como uno de esos ejemplos exitosos de plataformas que están haciendo las cosas diferente!
Explorando por ahí me encontré con la revista Diseño de moda de la Universidad Politécnica de Madrid. Debo decir que me complace infinitamente que cada vez sean más los recursos que se publican en español sobre la historia y los estudios de moda, aunque me entristeció ver que el último volumen de esta revista salió en el 2019. Eso sin contar que la temática de la revista se inclina demasiado hacia el mundo antiguo. Y aunque fueron más bien pocos artículos que leí a fondo, los planteamientos de Ángel Cordero Ampuero en “Raíces medievales en el arte, el diseño y la moda contemporáneos” me parecieron bastante interesantes.
También es grato encontrarme con artículos crtíticos sobre apropiación cultural, que es un tema al que le he dado miles de vueltas. Y creo que no soy la única interesada, pues recibo preguntas sobre él con muchísima frecuencia en redes sociales. En “¿Post-identidad? Dinámicas de unos cuerpos globalizados”, Claudia Jaramillo Arévalo llega a su propia propuesta artística tras analizar el tema desde un lente teórico.
Hablando de apropiación cultural, Valeria Valle me invitó a su programa radial “En onda con Valeria” para discutir precisamente sobre el tema. Fue mi primera vez en la radio venezolana, así que ¡se imaginarán la emoción!
Hace ya unos meses, en la feria del libro de Bogotá, me encontré con el libro Procesos de moda multifocal, de Diego Labrin. Como siempre, me dio muchísima alegría ver un nuevo libro sobre la moda latina. Pero, a diferencia de tantas otras veces, la alegría se mantuvo a medida que leía el libro, principalmente por los planteamientos que ofrece. De particular interés para mí como (una descontenta) educadora de moda fue encontrarme con la propuesta de que:
La reformulación, en un amplio espectro, podría actuar como una de las formas para replantear toda una estructura conceptual o, incluso, toda la estructura educativa en nuestro contexto social y político. Los estudiantes de Diseño en […] nuestro contexto latinoamericano aprenden diseño de un modo lineal y de decodificación secuencial cuando la práctica es simultánea y visual: multifocal. No es autoritaria, es más bien democratizadora. (18)
Ojalá sean cada vez más los espacios en donde se promueva esta educación en diseño y moda multifocal, democratizadora y liberadora ✨
Tener un “descanso” de dictar clases y calificar (mi peor pesadilla) me sirvió para volver a leer las contribuciones de mis amigas y colegas. Una de mis favoritas fue el análisis que hizo Sandra Mathey García-Rada sobre la entrevista a Olena Zelenska en Vogue. En el Instagram de Culturas también publicamos algo sobre el tema, en nuestro análisis mensual de las noticias de México de Moda.
Finalmente, y en temas no relacionados directamente con la moda, hace un par de semanas fui a un evento de Dos Latinas con mis amigas de Siete Polas y ¡terminé tatuada! Fue un acto medio impulsivo pero ahora amo llevar un mensaje que significa tanto para mí en mi pierna derecha: “a la guerra no le camino”.
¿Y tú qué has hecho en el último mes? ¡Me encantaría leer tus recomendaciones en los comentarios!
La próxima semana volveré con otra nueva sección de Pensar la moda. En “Objeto del mes” cuento pedacitos de la historia de la moda latina a través de un objeto específico cada mes. ¡No olvides compartir y suscribirte para recibirla directamente en tu correo!
¡Gracias, gracias por leer Pensar la moda!
Hasta la próxima,
—Lau